La fundación cuenta con aliados estratégicos cuya intervención es indispensable para la ejecución de las actividades del Programa de conservación de tortugas marinas.

Instituciones gubernamentales

    • Fondo de la Iniciativa para las Americas – FIAES

El Fondo de Iniciativa para Las Américas – FIAES es un fideicomiso conformado en el año 1994 con fondos de USAID derivados de la deuda externa de El Salvador – Estados Unidos para ser invertidos en proyectos de conservación ambiental. Dentro de la temática de Ecosistemas, se ha incluido un nuevo sub programa CHELONIA orientado a la conservación de la tortuga marina, especialmente aquellas cuatro especies que arriban a las playas de El Salvador. FUNZEL trabaja de la mano con el FIAES con el fin de coordinar y fortalecer esfuerzos.

    • Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales – MARN

La relación con el Ministerio del Medio Ambiente data desde la fundación de dicha entidad. FUNZEL colabora con el Ministerio en la aplicación de la Ley de Vida Silvestre a través del Sistema Nacional de Rescate de Fauna Silvestre. Además, la fundación ha firmado un Convenio de Cooperación Técnica con el MARN para la consolidación y fortalecimiento del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

    • Policía Nacional Civil, Unidad de Medio Ambiente

Como parte del acuerdo con el MARN, FUNZEL coordina con la PNC, División de Medio Ambiente – DMA, asuntos relacionados con la conservación de tortugas marinas. Además, FUNZEL apoya a la Policía en la implementación del Sistema Nacional de Rescate de Fauna Silvestre capacitando a los agentes de la DMA.

    • Alcaldía Municipal de Puerto El Triunfo

La municipalidad apoya financiando los honorarios de los encargados de los corrales de incubación ubicado en Ceiba Doblada, Corral de Mulas y El Icaco.

    • Alcaldía Municipal de San Luis Talpa

FUNZEL, en conjunto con la Alcaldía opera el corral de incubación ubicado en El Pimental. El Sr. Alcalde, Don Salvador A. Menéndez impulsa la conservación de las tortugas marinas que anidan en las playas de San Luis Talpa y promueve el turismo en la zona.

Organizaciones privadas

 

    • Veterinaria Merliot

Veterinaria Merliot, no solo esta cien por ciento comprometidos con la salud y bienestar de tu mascota, si no también es uno de nuestros grandes colaboradores para la rehabilitación de vida silvestre. Con una gran experiencia profesional colaboran con nosotros en la realización de cirugías para nuestros pacientes rescatados.

    • Hospital Veterinario Santa Fe

Hospital Veterinario Santa Fe, tienen como finalidad dar una atención especializada a las mascotas. Dentro de esta atención especializada colaboran con la Fundación con estudio de Imagenología que nos llevan a un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado de nuestros pacientes rescatados.

    • Clínica Veterinaria Narices Frías

Clínica Veterinaria Narices Frías, su propósito es el cuido integral de las mascotas. Entre este cuido integral colaboran con la Fundación con estudios de muestras de laboratorio que nos llevan a un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado de nuestros pacientes rescatados.

    • FUNDARRECIFE

Aliados en la conservación de tortugas marinas en Los Cóbanos, FUNDARRECIFE administra el corral de incubación de la zona y junto con FUNZEL realizan investigación científica y en medidas de conservación de este importante arrecife del pacífico centroamericano.

    • CORDES

Colabora en el manejo del corral de Isla Tasajera.

    • Shaw’s

Gracias a la venta de chocolates con la marca FUNZEL, Shaw’s colabora con los diferentes programas de conservación que realiza la fundación.

Asociaciones comunitarias

Uno de los resultados del componente de Desarrollo Comunitario del programa ha sido la conformación de las Asociaciones de conservación de tortugas marinas en varias de las playas donde existen corrales de incubación. FUNZEL apoyó un proceso de capacitación para las comunidades con las que ya se trabajaba en la iniciativa y con el esfuerzo y organización de hombres y mujeres tortugueros se constituyeron las asociaciones que reciben fondos desde FUNZEL para la administración de los corrales.

En algunos casos, el trabajo se realiza con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo Comunal ya existentes en la zona.

Durante la temporada 2013, se trabajó con 7 asociaciones:

  • Asociación para la conservación de tortugas marinas de Barra de Santiago – ACOTOMBAS
  • Asociación para la conservación de tortugas marinas de Playa San Blas – ACOTOMSAB
  • Asociación para la conservación de tortugas marinas de Playa San Diego – ACOTOMSAD
  • Asociación de Tortugueros de playa Los Pinos Cangrejera – ATOPLOPC
  • Asociación de Desarrollo Comunal Isla Pirraya, San Dionisio – ADESCOPI
  • Asociación para la conservación de tortugas marinas de Playa Isla de Méndez – ACOTOMIM
  • Asociación de Desarrollo Comunal “Z” Ceiba Doblada, Puerto El Triunfo – ADESCO Z