De acuerdo a los estatutos, visión y misión de FUNZEL busca concientizar a la población sobre la importancia de la  vida silvestre en El Salvador, fomentando el cumplimiento de la normativa legal, combatiendo la tenencia ilícita de animales silvestre, en especial lo que están en peligro y presentando alternativas económicas para las poblaciones que se dedican a la venta y comercio ilícito.

De manera que FUNZEL trabaja en apoyo y coordinación con las autoridades rectoras de aplicar la Ley de Vida Silvestre y los Convenios y Acuerdos Internacionales y Regionales sobre el tema: MARN, MAG, CCAD.

FUNZEL en sus 24 años de trabajo ha concentrado acciones en los siguientes grupos de vertebrados terrestres y semi terrestres han sido y continúan siendo de los más afectados por el comercio ilícito y la desaparición de los bosques naturales, como es el caso de las guaras y felinos.

Psitácidos

Conformado por loras, pericos, cotorras, guaras, cuya tenencia domiciliar está de la mano con el comercio ilícito. Aún se comercializan estas especies, en especial los pericos y lora nuca amarilla, la cual es una especie emblemática de El Salvador.

Felinos

Este es un grupo reducido para el país por la pequeñez de su territorio y espacios naturales, requisito para la reproducción de estas poblaciones. Tigrillos, manigordo, gato zonto son las especies que aún se encuentran en nuestro territorio.

Reptilia

Iguanas, garrobos, lagartos y cocodrilos habitantes de manglares y cuerpos de agua los cuales son perseguidos por su piel.

Chelonios

Es un grupo incluido bajo los reptiles, sin embargo, reviste especial interés en El Salvador donde en el 2009, a partir de un decreto ejecutivo prohibiendo el consumo de huevos de tortugas o partes de la tortuga marina, FUNZEL siendo la única ONG orientada a la conservación de vida silvestre, orienta sus esfuerzos a apoyar el cumplimiento de la normativa, conjuntamente con otras ONG y participar activamente en el Programa Nacional de Conservación de la tortuga marina en apoyo al MARN.

Tiburones

Los Tiburones son los animales más antiguos del océano y han evolucionado para convertirse en depredadores superiores de la cadena alimenticia. Ya estaban desde hace unos 400 millones de años, y se encuentran en todos los océanos del mundo.

Rayas

Las rayas son peces cartilaginosos que comprenden grupos como mantarrayas, peces-guitarra, torpedos y rayas eléctricas. Todos tienen el cuerpo achatado dorso-ventral y aletas pectorales más o menos expandidas y fusionadas anteriormente con los lados de la cabeza. De este modo el cuerpo adquiere la forma de un disco más o menos circular, ovalado o romboidal.

Cetaceos

Los mamíferos marinos comprenden representantes de 3 grupos: Cetáceos (Ballenas, delfines y marsopas), Carnívoros (focas, lobos marinos, nutrias marinas y oso polar) y Sirenios (Manatíes).

Nutrias

La nutria pequeña de río es un mamífero del orden carnívora, familia mustelidae, que habita desde el noroeste de México hasta el sur de Uruguay y Paraguay. Es una especie que puede vivir en una variedad de hábitats, incluyendo diferentes tipos de bosques, sabanas costeras y pantanos; estos hábitats incluyen amplia vegetación de rivera, y la presencia de ríos y arroyos caudalosos. Se ha determinado mayor presencia entre los 300 a los 1500 metros sobre el nivel del mar (msnm), no obstante, en Costa Rica y en Uruguay hay presencia de L. longicaudis a menor altura.

Anfibios

Los anfibios y reptiles son de gran importancia ya que cumplen con diferentes funciones dentro de los ecosistemas: como consumidores primarios y secundarios, como parte de la dieta alimenticia de otras especies, como controladores de especies plagas para los cultivos (por ejemplo, algunos roedores), entre otros. (De la Riva 1993 citado por Herrera et al. 2007).