La educación ambiental es un eje transversal en todo el accionar de la fundación. Todo nuestro trabajo tiene como uno de sus objetivos el educar sobre la conservación de la fauna silvestre, desde esos “feos” individuos como serpientes y murciélagos, a la fauna carismática como las Tortugas y las nutrias. Todo esto nos permite desmitificar la fauna, hablar de sus beneficios para nuestra vida y nos permite cambiar patrones de conducta.
EA01
EA02
EA03
Cuando comenzó el programa de tortugas marinas (2009) cerca del 98% de los huevos de tortugas marinas no estaban protegidas y muy probablemente gran parte de ellos era consumido. Ahora la percepción ha cambiado, una amplia mayoría de los salvadoreños sabe que comer huevos de tortugas es malo para el ecosistema y para el propio ser humano. Para el 2012 estimamos que cerca del 85% de los huevos fue protegido, todavía continua el mercado negro, pero ahora ya es marginal, la gran batalla por transformar El Salvador ya se ganó y no existe forma de volver atrás.
Las liberaciones de tortugas marinas son uno de los elementos más importantes de educación ambiental. La experiencia de compartir con una de los individuos más hermosos de los océanos es única y transformadora. No hay ser humano que no se transforme en un conservacionista después de entregar una tortuguita al mar, es por eso, que este instrumento se ha promovido, utilizando tanto lineamientos nacionales como internacionales para asegurar que esta experiencia además de enriquecedora sea segura para la fauna.
EA04
EA05
EA06
Además de esto, nuestro programa de educación ambiental incluye: charlas a colegios, universidades y empresas sobre la protección de la fauna silvestre, la transformación ambiental de sus instituciones, guías de reciclaje, de baja de consumo eléctrico y ahorro de agua. Recordamos todas aquellas medidas que tú desde tú hogar o empresa puedan hacer para conservar la fauna silvestre, convirtiéndonos en ciudadanos de provecho e integrales para el futuro de El Salvador.