Fauna Marina

El 13 de febrero de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitió un Acuerdo Ejecutivo, prohibiendo el “consumo de huevos de tortugas marinas y el uso de productos derivados de estas especies”. Este acuerdo es articulado con Ley de Conservación de Vida Silvestre, que dice: “En todos los casos en los que las poblaciones silvestres requieren una protección especial para la recuperación o la estabilidad de sus poblaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su liderazgo puede proporcionar las prohibiciones de uso parciales o totales en tiempo.

Durante 2009-2013, con la asistencia de fondos de USAID, FUNZEL ejecutó un Proyecto dirigido a la Conservación de Tortugas Marinas en apoyo al MARN. Se facilitó la creación y formación de siete Asociaciones locales para la Conservación de Tortugas Marinas (ACOTOM), principalmente ex tortugueros, y quienes actualmente están ayudando desde sus propios territorios  el proceso de anidación de las cuatro especies que visitan nuestras costas.

Después de finalizado el Proyecto USAID-FUNZEL, se ha logrado incorporar aliados, socios honorarios, academia, organizaciones locales y municipalidades en este gran esfuerzo el cual principalmente se realiza por medio del manejo de corrales de incubación de huevos de tortuga, limpieza de playas y labores de concientización ambiental logrando liberar hasta el momento  cerca de cinco millones de tortugas en su mayoría de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), contabilizados y registrados a partir del 2009.

 

TODAS las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo están AMENAZADAS o en PELIGRO DE EXTINCIÓN de ahí, la importancia de proteger a las cuatro especies de tortugas marinas que llegan a nuestras playas, de ellas depende la salud de los océanos. Algunas de sus funciones ecosistémicas son controlar la población de medusas y del pasto marino, aparte de eso se encargan de dispersar nutrientes tanto en el mar como en la arena de las playas al momento que salen a desovar.

    Las cuatro especies de tortugas que visitan nuestro país son:

  • Golfina (Lepidochelys Olivacea) AMENAZADA
  • Carey (Eretmochelys imbricata) EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • Prieta (Chelonia mydas) AMENAZADA
  • Baule (Dermochelys coriacea) EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

 

 

Siguenos en nuestras redes sociales