El Área Natural de Uso Múltiple de Barra de Santiago es un ecosistema costero-marino ubicado en la región sur occidental de El Salvador, a unos 15 km. de la frontera con Guatemala. Tiene 2200 ha. de extensión y se ubica en los 13°42′ Latitud Norte y los 90° 03′ Longitud Oeste en el Departamento de Ahuachapán, municipios de Jujutla y San Francisco Menéndez.

Entre las principales comunidades que se ubican alrededor del área se encuentra Barra de Santiago. Esta comunidad está ubicada en una barra de arena de 9 kilómetros entre el mar y el estero, cuenta con 696 familias, para un total de 4,878 habitantes (León et al, 1998). Existen asociaciones comunitarias que se han formado con el tiempo, en la actualidad pocas de éstas subsisten como: ACASALBA, Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), grupo de tortugueros, La Chácra, Las Brisas, Comité Pro-mejoramiento de la Barra de Santiago, Asociación Amigos de la Barra de Santiago (ABS), Las Barreñitas y los recientemente formados grupos recolectores de cangrejos Puncheros y Azuleros.

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce a AMBAS como la organización responsable del co-manejo del Área Natural, con la cual coordina acciones de manejo por medio de su oficina local y el enlace técnico que vista periódicamente.En el Complejo se han registrado 130 especies de árboles, en el estuario se contabilizan 74 especies de Peces, seis especies de Anfibios, 22 especies de Reptiles, los más conocidos por la población son iguana verde, garrobo, la “tortuga golfina” Lepidochelys olivacea (PNODT, 2004).

El área es importante como fuente de recursos para las comunidades que viven en los alrededores, las cuales dependen de la pesca, extracción de diferentes especies como cangrejos, conchas, caracoles y otras, así como madera para construcción, leña y postes para sus parcelas. La franja de playa arenosa de 9 kilómetros contiene un atractivo turístico por lo que es visitada por gran cantidad de personas y en ella se ubican unas 100 casas de veraneo. Es una zona turística donde existen diversos sitios para tomar alimentos y observación de aves y cocodrilos. Las actividades pesqueras son la principal fuente de ingresos para la población local, siendo cangrejos, jaibas y camarones los principales recursos; además en el manglar se extrae “camarón del fango o mongo” como carnada para capturar peces en sitios como el arrecife de Los Cóbanos. Alrededor de 180 personas se benefician de la recolección de huevos de tortuga marina y pesca en alta mar. A lo largo de la playa existen diversos restaurantes de tamaños variados donde se comercializan los productos pesqueros y se atiende al turista.

Corresponde al Gran Paisaje de la Planicie Costera; se incluyen áreas de valor cultural, como Cara Sucia: Centro Regional Prehispánico con evidencia de ocupación humana entre 400 años antes de Cristo ( AC) Hasta 950 años despues de Cristo (DC), con más de 20 estructuras, incluidos dos juegos de pelota, una acrópolis y terrazas monumentales. Único representante de la cultura Cotzumalhuapa en el país y la isla El Cajete Centro Regional Prehispánico del Período Postclásico Temprano (900 – 1200 d.c.), con aproximadamente 20 estructuras (PNODT, 2004).

Además cuenta con un corral de tortugas marinas administrado por FUNZEL con colaboración de ACOTOMBAS las asociación de tortugueros de Barra de Santiago.
Dentro de los socios clave en el área están La Asociación de mujeres de La Barra de Santiago AMBAS, Los Amigos de la Barra de Santiago, ACOTOMBAS, Alcaldía Municipal de Jujutla.

 

Barra de Santiago 02
Barra de Santiago 01
Barra-de-Santiago-03